3er Encuentro por la Diversidad: Empoderamiento Diverso

#HistoriasNoContadas “Las personas LGBTI cuentan”

 

¿POR QUÉ?

La información es un bien público y ello implica entender que la manera cómo se construye es definitiva para la creación de imaginarios, mentalidades y posiciones sobre la sociedad, lo cual fundamentalmente nos lleva a reconocer la responsabilidad que tenemos, como ciudadanos, de generar espacios de encuentro y discusión donde se recojan puntos de vista, relatos y exposiciones que faciliten tender miradas más completas y complementarias sobre las diversas realidades.


Reconociendo históricamente los sectores sociales LGBT frente a la vulneración de sus derechos como sujetos de discriminación sistemática, esta edición de HISTORIAS NO CONTADAS, 3er Encuentro Internacional por la Diversidad: Empoderamiento Diverso, busca visibilizar los avances sociales, políticos, económicos y culturales en América Latina y el mundo en torno a la diversidad sexual y de género.


Entendiendo el EMPODERAMIENTO en el contexto del desarrollo como la necesidad de fortalecer las capacidades de las personas para que logren controlar sus propias vidas, aumentando su participación e impulsando cambios en las representaciones de sus cuerpos como objeto político.


Así mismo, este panorama encuadra esta edición de Historias No Contadas en lo que Geoff Mulgan, Simon Tucker, Rushanara Ali y Ben Sanders de la Universidad Oxford definen como INNOVACIÓN SOCIAL:

 

“’Nuevas ideas que funcionan’ […] para cumplir los objetivos sociales. Definido de esta manera, el término tiene, potencialmente, límites muy amplios – desde ONGs a nuevas formas de usar mensajes de texto por teléfono móvil, y desde nuevos estilos de vida a nuevos productos y servicios”


Lo anterior abriendo las puertas de la INNOVACIÓN SOCIAL, para que este Encuentro Internacional haga realidad el impacto que soñaba en sus inicios, ahora alineado con cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo:

    • Salud y Bienestar.
    • Educación de Calidad.
    • Igualdad de Género.
    • Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
    • Reducción de Desigualdades.
    • Ciudades y Comunidades Sostenibles.


AGENDA

Jueves, 18 de octubre de 2018

7:00 a.m. Registro
8:30 a.m. Instalación

 

9:00 a.m.

Segmento Económico

(Conferencia y ponencias)

10:15 a.m. Break
10:40 a.m. Panel Económico

 

11:30 a.m.

Segmento Cultural

(Conferencia y ponencias)

12:45 m. Almuerzo
2:45 p.m. Panel Cultural

 

3:30 p.m.

Segmento Político

(Conferencia y ponencias)

4:45 p.m. Break
5:00 p.m.

Panel Político

 

5:45 p.m. Conclusiones día 1

Viernes, 19 de octubre de 2018

8:30 a.m. Instalación Segundo Día
9:00 a.m. “Las personas LGBTI también son Ciudadanos Como Vos”

 

10:00 a.m.

Segmento Social

(Conferencia y ponencias)

11:30 a.m. Break
11:45 a.m. Panel Social

 

12:30 m.

Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris: “Interseccionalidades”

1:30 p.m. Almuerzo
2:30 p.m.

TALLERES EMPODERAMIENTO:

Político

Social

Económico

Salud

4:45 p.m.

Cierre Evento

 


¡VÍVELO!

 

Este 2018, el jueves 18 y viernes 19 de octubre, llegarán en la ciudad de Medellín 22 personas invitadas (10 nacionales y 12 internacionales) que han logrado, directa o indirectamente gracias a sus historias, que el mundo fije su mirada en el empoderamiento POLÍTICO, CULTURAL, ECONÓMICO y SOCIAL que la población LGBT ha logrado a lo largo de los últimos años.

 

Tendremos la oportunidad de vivir 4 conferencias magistrales, 4 páneles, 16 ponencias y 4 talleres. Reserva YA tu agenda e INSCRÍBETE.

 

*AGENDA EN DESARROLLO: Pronto conocerás más ponentes confirmados.

Empoderamiento político


Empoderamiento Cultural

 

Empoderamiento Económico

 

Empoderamiento Social

Taller 1.

EMPODERAMIENTO POLÍTICO

Entre tacones y activismos: construir el pasado para asegurar el futuro.

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la construcción de historias sobre el movimiento LGBTI, y a través de una metodología reflexiva y participativa, los y las asistentes con la mediación de los talleristas, desarrollarán principios básicos para la construcción de la memoria de los grupos y las acciones que han desarrollado en el marco de sus procesos sociales, culturales y políticos.

 

Talleristas:

 

Hunza Vargas (Profesional de Gestión, Departamento de atención a víctimas, Secretaría Ejecutiva Jurisdicción Especial para la Paz): Antropólogo de la Universidad Nacional, magister en Estudios Culturales de la misma universidad, con experiencia en temas de género, diversidad, enfoque psicosocial, enfoque diferencial, derechos humanos, conflicto armado y política pública con énfasis en la interseccionalidad. Es activista cultural de los sectores LGBTI, principalmente en museología contemporánea.

 

Alejandro Giraldo (Gestor de Investigación, Centro de Investigación y Creación, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes): Artista y literato de la Universidad de Los Andes. Trabaja como traductor y editor literario, así como gestor de investigación del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Universidad de los Andes, con quienes ha organizado encuentros sobre patrimonio, artes y construcción de paz, entre otros.

 

TALLER 2. EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

 

Empoderamiento económico vs. Cambio de mentalidad frente al mercado rosa

 

Frente a la posibilidad de empoderar económicamente a los sectores sociales LGBT, es necesario conocer las oportunidades del mercado y tener un cambio de actitud y mentalidad frente a las ventajas existentes de un segmento que sigue siendo subvalorado en Colombia. A través de conceptos teóricos y prácticos, y una reflexión sobre las oportunidades reales del mercado rosa en el país, se le permitirá a participantes obtener el conocimiento y las herramientas necesarias para llegar de manera efectiva a población sexualmente diversa.

 

Talleristas:

 

Marco Andrés Jaramillo Ortiz (Director General de egoCity LGBT Community Network): Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de Antoquia. Emprendedor y Fundador de Branding Up! S.A.S., empresa propietaria de la marca egoCity, la plataforma de comunicaciones enfocada en la visibilización de la población LGBT de mayor reconocimiento en Colombia.

 

Andrés Felipe Gamboa Sánchez (Director de Contenidos de egoCity LGBT Community Network): Comunicador Social egresado de la Universidad EAFIT, especializado en comunicación digital y cibermedios. Su conocimiento en estrategias digitales le ha permitido a egoCity ubicarse como la plataforma de comunicaciones LGBT de mayor reconocimiento en el país. Actualmente es el profesional de relacionamiento del proyecto En Plural, a través del cual se ejecutan acciones de la Política Pública LGBTI del Municipio de Medellín.

 

TALLER 3. EMPODERAMIENTO SOCIAL

 

TALLER 4. EMPODERAMIENTO SOCIAL