Sentidos de la memoria para construir paz

 

El proceso artístico de “Sentidos de la memoria para construir paz” se caracterizó por una agenda emotiva que permitió movilizar sentimientos y compartir experiencias desde la construcción de la apuesta de extensión artística y construcción de memoria desde el conflicto armado.

 

Los talleres de memoria realizados tuvieron como objetivo resaltar el valor de los procesos de construcción de memoria histórica y de cómo estos contribuyen a que no haya olvido en pro de la no repetición y la resignificación de las víctimas.

 

A través de este espacio se buscó mediante el arte y un enfoque psicosocial brindar herramientas que permitan a cada participante exteriorizar los hechos vividos desde el conflicto armado y transformarlos en herramientas de construcción de paz.

 

Talleristas:

Dayro Carrasquilla

Artista del barrio Nelson Mandela de Cartagena, fue laureado por la Universidad Nacional, sede Medellín, por su tesis “Resignificación del territorio Nelson Mandela a través de la reconstrucción dela memoria”. Egresado de la facultad de Artes Plásticas de Unibac y Maestría en Artes Plásticas y Visuales, de la Universidad Nacional, sede Medellín. Acaba de graduarse con honores. Es docente en la Institución Educativa John F. Kennedy, del barrio Blas de Lezo.

 

Nunca ha tenido el temor de que su obra tan compleja, romántica, humana y ejemplarizante, no sea considerada “arte”, porque la suya rebasa esos límites y se proyecta a la comunidad de la cual él es miembro de ella desde que llegó de Plato, Magdalena, y se estableció en Nelson Mandela con sus padres y sus cinco hermanos.

 

Dayro es un romántico en tierra. Con su esfuerzo compró un lote en Nelson Mandela y empezó a erigir una casa diseñada por sus manos y las manos del barrio, con estibas y elementos reciclados. Es un lote de 9 x 5 en un terreno de 12×7, en donde fomenta las prácticas comunitarias. Es la casa donde Nelson Mandela va a verse como en un espejo en sus memorias dispersas. Dayro sueña culminarla pronto para convertirla en una casa de encuentro social y cultural en Nelson Mandela.

 

 

*
*
*